Pintar las paredes

Antes de comenzar a pintar paredes, debe tener en cuenta una serie de consejos que le facilitarán el trabajo y le ayudarán a conseguir un acabado perfecto.


¿Cuánta pintura debo comprar?

Existe una fórmula muy sencilla para calcular la cantidad de pintura que hace falta para pintar un determinado ambiente: debe medir la superficie en metros cuadra­dos a pintar, dividirla por el rendimiento de la pintura por metro cuadrado por litro, y multiplicarlo por la cantidad de manos a pintar.


Consejos para pintar las paredes


• No trate de acelerar los tiempos de secado con ventiladores o fuentes de calor, las diferencias de temperatura perjudican el acabado.

• Comience a pintar siempre por el techo y por los sectores más luminosos.

• Es preferible aplicar dos o tres manos de pintura en capas finas que una sola y gruesa.

• Si quedaran rayas o marcas de la brocha sobre la superficie, puede ser debido a que se cargó demasiado poco la bocha, o que se repasó la pintura cuando ésta estaba a punto de secarse.

• Si la pared no está bien preparada la pintura no se adherirá. La pintura no se fija en superficies de yeso sin terminar o con humedad.

• Para cerrar la lata de pintura, sin deformar la tapa, coloque sobre ella una varilla de madera y golpee con un martillo girando la varilla hasta cerrar por completo



Preparación de la pared:

Antes de comenzara pintar debe preparar la superficie, cubriendo orificios de clavos, grietas o abolladuras. Aplique enduido plástico con la espátula sobre la zona maltratada previamente humedecida. Deje secar bien y lije con lija fina hasta conseguir una superficie tersa. Retire el polvo, y pase con rodillo sellador para paredes siguiendo las indicacio­nes del producto.

Procedimiento para pintar

Cada acabado decorativo requiere su procedimiento de aplicación. La mayoría de estos procedimientos no implican más que el control de la densidad del color y el correcto uso de la esponja, el trapo o la herramienta adecuada. Los medios más simples son los que suelen dar resultados más vistosos, como demuestran las ilustracio­nes de estas páginas.


Texturas con pasta de estuco

Las pastas de estuco que los principales fabricantes sirven ya preparadas pueden utilizarse de muy diferentes maneras y permiten una gran cantidad de acabados distintos. Todos estos acabados se basan en las posibilidades que ofrece esta pasta a la hora de crear texturas y trazados ornamentales. La capa de estuco fresca puede ser trabajada con distintas herramientas (peines de púas, espátulas, rodillos de texturar, etc.), que dejan su huella característica hendida sobre la superficie.


Imitación de madera

Como el marmolado, la Imitación de madera consiste en extender distintas capas de pintura al óleo o acrílica y trabajarlas en húmedo con trapos, brochas o peines para conseguir el color y el veteado de la madera. Una variante sencilla de este método consiste en pasar un tampón semicircular de goma grabada sobre la capa de color fresca para estampar el veteado.


Imitación de piedra

Uno de los métodos más sencillos consiste en aplicar capas sucesivas de color drapeado sobre la pared cuadriculada y reservada con cinta de pintor, trabajando zona por zona. Las distintas transparencias dan la impresión de superficie rugosa. Si a este efecto se añade un ligero sombreado en los límites de cada bloque, la impresión final es de un gran realismo.





Esponjado

La técnica del esponjado consiste en suaves aplicacio­nes de color mediante una esponja natural. Se pueden aplicar tantos colores como se deseen, aunque lo acon­sejable son dos o tres tonos. El efecto final depende tanto de los colores elegidos como de lo tupido de las huellas de esponja, así como de la mayor o menor can­tidad de textura en cada huella. Conviene elegir tonos en orden de claridad decreciente, aplicando primero el más oscuro y acabando por el más claro. Amarillos, ocres y verdes suelen combinar bien dentro de una gama cálida. Dentro déla gama fría, una buena combi­nación la ofrecen los grises claros y los azules.


Procedimiento para pintar paredes


Drapeado

El drapeado consiste en crear una textura jaspeada en el color mediante aplicaciones sucesivas de un trapo -bien sea en muñeca o enrollado sobre sí mismo-, sobre el color húmedo. La pared se Materiales basicos para pintar

debe pintar por zonas no mucho mayores de 1 m2 para evitar que el color se seque antes de haber podido aplicar el trapo. Cada una de estas zonas debe ser de forma irregular para que el resultado final no delate los límites entre mancha y mancha. El drapeado realizado con una muñeca de ropa de algodón, sin hilos, es probablemente más fácil que el que se trabaja con el trapo enrollado, pero este último es más rápido. El primero se basa en presiones sucesivas de la muñeca, que consiguen un jaspeado denso basado en la alternancia de zonas de color opaco y de color más transparente creado por el fregado de las partes del trapo en contacto con la pared. El segundo da un resultado más suelto y consiste en hacer rodar el trapo enrollado sobre la pared, moviéndolo con las palmas de ambas manos. Es posible crear efectos de color jugando con un fondo distinto al blanco.




Estucados

El estucado es la más antigua de las técnicas decorativas. Su origen se remonta al antiguo Egipto, desde donde se extiende al imperio árabe y a las regiones de la ribera mediterránea. Se trata de un recubrimiento a la cal de fachadas e interiores que imita materiales tales como la piedra, el mármol, el jade o el alabastro, y que en sus versiones más sofisticadas incluye la vi­trificación mediante la aplicación de planchas de metal caliente. Hoy en día el estucado o los diversos "falsos estucos" son denominaciones de muy diferentes técnicas realizadas con productos muy variados que solo tienen en común un resultado con más o menos matizaciones de color. El más extendido es el del tipo veneciano. Consiste en un preparado a base de yeso, cola y tierras colorantes que se extiende en varias manos. Se trata del acabado decorativo de mayor calidad y también el más costoso y difícil de realizar.


Imitación de cornisa

Para lograr el efecto ilusionista de una cornisa o cenefa hay que trabajar con colores al óleo, de secado lento, que permitan modelar la forma en claroscuro para que dé una impresión de relieve. Sobre este relieve se pueden pintar distintos ornamentos que enriquezcan el resultado final.


Marmolado

El marmolado o imitación de mármol es una de las aplicaciones tradicionales del estuco. Originalmente se realizaba a base de mezclar distintas pastas de estuco coloreadas y posteriormente bruñidas y embebidas en aceite para dotarlas del lustre característico del mármol. Hoy estas imitaciones se realizan con colores al óleo o acrílicos aplicados en capas transparentes y trabajadas con brochas suaves, trapos, pinceles y plumas para crear las tonalidades y veteados de la piedra.


Imitación de baldosa, azulejo o mosaico

Consiste en un efecto similar a la imitación de piedra, aunque más minucioso, puesto que aquí se trata de realizar el diseño decorativo característico de estos recubrimientos. Normalmente se trabaja al óleo o con pinturas acrilicas. sobre las que se puede extender una pátina con craquelador para lograr el efecto de agrietado o envejecido.


Trampantojo

El trampantojo, también conocido por su denominación francesa trompel'oeil, consiste en pintar decoraciones murales que imiten objetos o figuras reales, produciendo la sensación de que la pared desaparece y da paso a un espacio imaginario. Este tipo de efectos debe realizarse con materiales de pintura artística y requiere una considerable destreza en las técnicas de di­bujo y pintura, así como un sólido conocimiento de los estilos de pintura.

Colores para pintar el comedor

Mar de coral

Los colores que evocan la magia de los mares de las islas de coral se han mezclado para conseguir un llamativo resultado en esta habitación. El verde turquesa fuerte domina en las paredes, realzando las flores amarillas.


Rubí y ónice

La opulencia es la clave del estilo Victoriano, y los rojos otoñales son la elección ideal para un esquema decorativo de época. Paredes pintadas de color rubí intenso, telas y tapicerías que complementan los muebles de madera oscura, muy pulimentada, consiguen crear un ambiente lleno de la dignidad de una época pasada. Los verdes ónice fuertes y el vibrante zafiro proporcionan el contraste necesario.




Tonos rosa

En este comedor tipo invernadero, los rosados pálidos aportan una delicada elegancia, parecida a la de las caracolas. Una bonita ventana mirador llena de begonias y geranios complementa el florido ambiente del exterior.

Pintar una vivienda pequeña

En una vivienda pequeña, planea los ambientes de forma que los colores tengan continuidad de una habitación a la otra y no se produzcan efectos discordantes al abrir las puertas; se crea de este modo una impresión general de espacio, especialmente si se usan colores claros y neutros a la hora de decorar una casa pequeña.


Los esquemas de color basados en las posibilidades de los colores que "retroceden" visualmente —azules y verdes fríos— crean una gran impresión de espacio. En esta habitación que da al campo, las estanterías y las botellas de cristal en los ventanales y las plantas de interior contribuyen a ampliar el espacio


Es difícil que una habitación grande resulte cálida y acogedora. En este caso, el dibujo del techo, el riel para cuadros y el zócalo pintados de azul rompen la impresión de gran tamaño. Los colores fuertes y oscuros y la iluminación lateral ayudan a obtener intimidad.


Como pintar una vivienda pequeña


Buscar soluciones para un espacio muy grande es tan difícil como decorar uno muy pequeño. Convierte una habitación muy grande en un rincón acogedor con un sofá, una mesa baja y unas sillas, y aproxima visualmente las paredes colgando unos cuadros de gran tamaño. Destaca la madera pintándola de un color diferente del de las paredes.


Creando ilusiones


CON  LOS DIBUJOS

Las rayas verticales en la pared, el friso de madera machihembrada y los paneles de la puerta dirigen la mirada hacia arriba. De la misma forma, las rayas en las cortinas y los estores ayudan a crear una sensación de mayor altura.


CON LAS TEXTURAS

Utiliza las texturas para crear una impresión de mayor espacio. Las superficies pintadas con una pintura satinada o brillante, las baldosas de cerámica y los recubrimientos de texturas metálicas y sedosas reflejan la luz. El chintz, el satén y la seda y los metales como el latón, la plata, los cromados y el acero inoxidable, incluso los laminados, los espejos y la madera barnizada, contribuyen a sugerir una sensación de espacio, gracias a su forma de reflejar la luz.

Consejos para pintar habitaciones

LA LUZ

Durante el día entra en casa la luz natural que, al reflejarse en ciertas superficies, ayuda a crear una sensación de mayor espacio en las habitaciones. Por esta razón, conviene que los tratamientos dados a las ventanas sean muy simples. Por ejemplo, pon unos estores enrollables que apenas impiden el paso de la luz o cuelga unas cortinas de unas barras que se alarguen más allá del límite de las ventanas, para que se puedan abrir bien durante el día.


ESPEJOS

En habitaciones muy reducidas, en un recibidor pequeño o en un pasillo estrecho, los espejos bien colocados ayudan a aumentar el espacio visualmente. El efecto se acentúa si pones el espejo donde refleje la luz, ya sea proveniente de una ventana o de una fuente de luz artificial. Una ventana simulada, hecha con un espejo enmarcado, en un cuarto de baño que no tenga ventana, puede ser muy eficaz; se le pueden poner unas cortinas o un estor para aumentar la ilusión.




BALDOSAS DE ESPEJO

Una pared cubierta de baldosas de espejo puede ser muy interesante, porque dobla la sensación de espacio en una habitación pequeña, como un cuarto de baño. Conviene, sin embargo, que las paredes sean lisas: las superficies irregulares con baldosas de espejo reflejarían imágenes distorsionadas muy desagradables.

Colores en espacios reducidos


Jugar con el techo

En una habitación pequeña, el techo puede ser muy bajo o estar inclinado; una de las mejores formas de tratarlo para que parezca más alto es pintarlo del mismo color que las paredes, en un tono más claro. También se puede empapelar el techo igual que las paredes, pero los dibujos no deben tener dirección porque es difícil hacerlos coincidir en las uniones entre paredes y techo.


Espacios difíciles

Los colores suaves y neutros hacen parecer más grandes a los espacios reducidos, sin importar lo pequeños y difíciles que estos sean. Se deben evitar los dibujos definidos, los muebles pesados, los accesorios de grandes dimensiones y los colores contrastados, y en su lugar poner adornos pequeños, de colores a tono con los de la habitación. El color de las dunas del desierto es un ejemplo perfecto de la forma en que la luminosidad natural y los colores neutros crean sensación de espacio.




Pequeños espacios

Para que una habitación pequeña parezca más espaciosa, evita los contrastes cromáticos fuertes y los dibujos chillones. Elige tapizados del color del suelo. Los tonos cálidos de una montaña rocosa acariciada por el sol del atardecer crean sensación de espacio, luminosidad y calor.

Pintar una mesa

Para realizar esta mesa, sólo se necesita un poco de experiencia en el manejo de la técnica con peine.





Ideas para pintar una mesa





1- Lijar toda la mesa con lija Nro. 80. Luego suavizar con lija Nro. 250. Pintar con una mano de sellador




2- Mezclar esmalte siena y blanco por partes iguales, y pintar toda la tabla. Dejar secar y pasar una lija suave.




3- Aplicar una capa delgada de gel retardador sobre toda la superficie de la mesa con pinceleta.





4- Mezclar esmalte verde y ocre con gel retardador Realizar doble carga de una pinceleta y aplicar en forma despareja sobre la tabla.




5- Trabajar el fondo con una estopa, levantando parte de la pintura y logran do un efecto marmolado.





6- Sin dejar secar, sobre algunos sectores barrer la pin tura con un peine de goma, dibujando la mitad de la hoja.




7- Completar desde la punta hacia el vértice del tallo la segunda parte. Repetir sobre el resto de la mesa.




8- Con un hisopo trazar líneas onduladas que unan las hojas, a modo de tallos. Dejar secar muy bien.




9- Pintar los bordes y patas con siena natural, y sin dejar secar aplicar blanco esfumando los colores.

Colores para pintar

El ojo humano es capaz de percibir unos diez millones de colores. Los tonos y matices que nos rodean afectan nuestra forma de sentir, nuestro aspecto y nuestro comportamiento. Por eso es tan importante aprender a útilizar el color, antes de decorar la casa




Colores para pintar una habitacion




Lo primero que percibimos de una habitación es el esquema de color. Aunque de modo inconsciente, nuestro estado de ánimo se ve alterado por los colores y los dibujos de las paredes, techos, suelos y tapi­cerías de una habitación. El color en el di­seño de interiores se debe a los pigmentos que se utilizan para colorear pinturas, tintes y tintas. Estos pigmentos o tintes se basan en un color puro, y se aclaran o se oscurecen con la adición del blanco o del negro, o ad­quieren un sutil medio tono al ser mezclados con el gris. Todas estas variaciones surgen de los colores puros básicos que aparecen en esta útil ayuda para la planificación que es la rueda básica de los colores.

Colores frios y calidos

La rueda de los colores se divide naturalmente por la mitad. En un lado están los colores calidos: rojo, anaranjado, amarillo, rosa, albaricoque, melocotón, terracota, oro, marrones cáli­dos, ciruela bronceada, algunos morados cálidos y lilas. Estos co­lores cálidos parece que avan­cen hacia ti, haciendo que los espacios parezcan más peque­ños. Por lo tanto, se pueden utilizar para resaltar un elemento o para hacer un ambiente cálido y acogedor.




En el lado opuesto están los colores fríos: azul, verde, jade, turquesa, menta, verde amarillo, oro verdoso, lilas azulados y morados fríos. Son colores que pa­rece que retrocedan, hacen que las habitaciones parezcan más grandes y espaciosas.


Muchos colores cálidos e in­tensos juntos pueden llegar a ser demasiado claustrofóbicos, y mu­chos colores fríos juntos pueden parecer heladores; así que hay que conseguir un equilibrio entre los dos. Utiliza los colores neutros —blanco, negro, gris y beige— para suavizar o para enfatizar y conseguir un efecto ar­mónico.

Consejos para pintar con color rojo


■ El color rojo puede ser un color sutil y delicado si se mezcla con blanco y resulta el rosa asociado a la feminidad. Pero también simboliza buena salud y buen humor, los optimistas ven la vida de color de rosa. El rosa se asocia con el amor, el romance y la sofisticación; y cuando se le mezcla azul y da como resultado el lila o el malva el color toma un aura de misterio.


■ Los tonos rojos suaves son los más fáciles para convivir, en lo que a decoración se refiere; utilízalos para pintar el baño de color rojo para caldearlo sin perder la sensación de espacio y luz; el rosa intenso y el color vino son muy elegantes para un comedor serio o para una sala de estar de estilo campestre.


■ El rojo es un color cálido que parece avanzar en el espacio, y que puede conseguir que un espacio grande y frió parezca más pequeño, cálido y acogedor; pero también puede ser agobiante y claustrofóbico o demasiado estimulante si se utiliza en sus tonalidades más vivas, sin discriminación. Los colores más suaves como el rosa, salmón, vino, ladrillo o granate son igual de acogedores y no reducen la sensación de espacio.


■ El rojo estimula el apetito; se utiliza a menudo en los establecimientos de comidas rápidas para inducir a pedidos más abundantes. Otros rojos más suaves se utilizan también en los restaurantes para invitar a los clientes a permanecer sentados a la mesa.

Planificacion del color

Generalmente, los esquemas de color se pueden divi­dir en tres grandes grupos: esquemas monocromáti­cos, armonías "vecinas" o conexas y combinaciones complementarias o en contraste.


Esquemas monocromáticos:

Los colores para este tipo de esquema deben pertene­cer a un solo segmento de la rueda, sin decantarse ha­cia ningún lado. Forma un esquema utilizando diferen­tes intensidades del color elegido y añade una variedad de tonos con los accesorios (o acentos) en colores neutros o en contraste.


Armonías conexas:

Estos esquemas se construyen usando colores de tres o cuatro secciones adyacentes de la rueda de color. La gracia está, en este caso, en equilibrar los colores cálidos y los fríos; por lo tanto, si todos los colores elegidos pertenecen a un grupo, pon los acentos del otro lado de la rueda. Si la serie de colo­res incluye colores cálidos y fríos, pon los resaltes neutros.




Colores complementarios:

Los colores que se hallan en lados opuestos de la rueda reciben el nombre de complementarios, y juntos son capaces de crear esquemas muy efectivos. Por defini­ción, esos esquemas contienen colores cálidos y fríos, que naturalmente se complementan entre ellos. Sin embargo, como sea que los colores cálidos tienen ten­dencia a avanzar, tienden también a dominar, así que para conseguir un efecto de 50/50, utiliza sólo un ter­cio del color cálido y dos tercios del color frío. No du­des en usar el color pálido y los medios tonos para las superficies grandes de la habitación y guarda los colo­res más fuertes para los resaltes.

Significado de los colores

El significado de los colores

Los colores sin duda que son influyentes en las personas y tienen la facultad de provocar distintos tipos de sensaciones según sean sus colores. Para elegir el tono adecuado para de una habitación es necesario saber su tamaño y qué actividad se va a realizar en ella.

Cosas a tener en cuenta

Por lo general, los colores que son mas bien oscuros hacen que las habitaciones que son más pequeñas y los colores más claros dan la sensación de amplitud a las habitaciones.

Las diferentes propiedades de los colores que se aplican a las distintas paredes pueden ser extensibles tanto a las telas o tambien a los muebles.

Se pueden usar distintos colores combinados, los cuales hay que intentar utilizar en el fondo un color neutro o blanco, de la misma gama usada para el relieve.

Siempre que se toma la decision de un color, hay que saber de antemano, de la parte de la casa que se va a pintar, su uso, el tamaño, quiénes la utilizarán y cuál es el color más apropiado, aparte de saber el grado de incidencia de luz sea artificual o natural.

Colores Tostados

Estos colores son los que dan la sensación relajada y suave. No son nada agresivos, por lo que resultan perfectos para dormitorios, salones y recibidores.

Una forma de poder remarcar los efectos de calidez, se puede combinar con tapicerías y cortinas en color arena, tostado o crudo. Si se trata de un dormitorio, este tono es perfecto para tapizar el cabecero de la cama. El mobiliario más adecuado para este color son todas las variedades de pino en color miel. Además el color marrón ayuda a eliminar la fatiga y la depresión mental.

2. COLORES ROJOS

Indican peligro. Transmiten fuerza y agresividad. Son muy convenientes para zonas de paso, comedores amplios e incluso cuartos de baño.

El rojo es un color de gran personalidad, muy intenso. Incita a la agresividad, por lo que conviene rebajar su fuerza con carpinterías de puertas y ventanas en blanco. En cuanto al mobiliario, las maderas combinan a la perfección: claras, medias y oscuras. Si se opta por las últimas, la estancia debe tener abundante luz natural; consiguiendo un lugar acogedor, pero ligero.

3. COLORES AZULES INTENSOS

Son capaces de transmitir sosiego, serenidad y calma. Resultan muy adecuados para pintar las paredes de los dormitorios y estudios, ya que invitan alo descanso.

Es el color más frío y, en sus tonos más claros aporta ligereza. En general, hace disminuir la actividad metabólica y consigue que la relajación se vuelva más profunda. Los muebles de madera rústica (pino, nogal, cerezo, roble) son perfectos. Con muebles blancos se obtiene un ambiente romántico, muy indicado para habitaciones infantiles.

Colores de pintura

La rueda de los colores de pintura de la pá­gina siguiente es un espectro graduado del color, y consiste en una forma estandarizada de definir y describir los colores. La rueda se construye a partir de los tres colores primarios, que son el rojo, el azul y el amarillo.


Si se mezclan dos de los colores primarios en iguales proporciones, se consigue un tercer co­lor secundario. El rojo y el amarillo forman el anaranjado; el rojo y el azul forman el mo­rado, y el azul y el amarillo forman el verde.



Cuando estos colores secundarios se mezclan con el color primario cercano a él se forman seis colores terciarios. El rojo y el anaranjado forman el rojo anaranjado; el rojo y el morado forman el rojo morado; el azul y el morado forman el azul violeta; el azul y el verde forman el azul verde o turquesa; el amarillo y el verde forman el verde amari­llento; y el amarillo y el anaranjado forman un anaranjado más amarillo, y así se tiene la rueda completa.


Colores de pintura naturales


Los colores más exuberantes de las cartas de colores tienen a menudo el nombre de algún elemento natural: rosa frambuesa, botón de oro, azul medianoche, verde hoja, o fucsia.


La naturaleza está llena de fantásticas combinaciones de color, esquemas llamativos que, aunque a veces son inesperados, nunca desentonan o quedan mal juntos. En un esquema monocromático natural, las sombras verdes de un bosque quedan perfectamente bien una junto a otra y ponen los acentos en los heléchos marrones y en el follaje.


Por lo mismo, los colores naturales del mimbre y de la paja combinan toda esta sección que va del amarillo al marrón y crean un esquema de colores conexos. Para hallar uno de los contrastes más fuertes de la naturaleza, contempla el centro de un tulipán.


El amarillo vivo y el negro brillante quedan preciosos juntos; de la misma forma, una habitación decorada con estos colores queda estimulante a la vista y llena de energía.

Quienes Somos

Somo un grupo de persona las cuales nos gusta modificar nuestros lugares donde vivimos o pasamos gran parte de nuestro tiempo en el diá día es por esto que al cambiar nuestro habitab con nuestras propias manos lo valoramos más.

La aventura de cambiar el hogar o tu lugar de trabajo con algunos simples cambios es una experencia de descubrimiento de nuestros gustos y preferencias, porque pintar y modificar asi de un forma auténtica nuestra expresión.

Cada color que nosostros puedamos elejir, cada mueble, cada objeto o decoración forma parte de un universo propio que nos acompaña día a día. Con grandes superficies o pequeños espacios, con luz o sin ella, lleno
de muebles o apenas amueblado, terminado o en vías de decoración, todo ello forma parte de lo que cada persona en el mundo denomina: habitab.

Esperamos que las ideas sugeridas en este blog de como pintar http://comopintar.blogspot.com/, sean una fuente más de inspiración para tu propia búsqueda de armonía, paz y relax en tu espacio.

¿Dudas? ¿Comentarios?
Comunicate con nosotros vía e-mail: comopintar.blogspot@gmail.com