Estilos para pintar

Los estilos de decoración dependen en parte de quién va a utilizar la habitación —y para qué propósito—, pero también influyen el tama­ño, la forma y la altura de la habitación, así como su orientación y la cantidad de luz que recibe.


También tiene su repercusión en el ambiente el tipo de iluminación: si recibe la luz fría y clara del norte, si la acaricia la primera luz del día, brillante y cálida, o si la luz dorada del poniente calienta la habitación.


Todo eso se debe tener en cuenta a la hora de elegir los colores y el estilo, y también hay que considerar los diferentes elementos, resaltán­dolos si son bonitos o disimulándolos si no lo son. Si el dormitorio es insípido, dale un carácter distinto: es gratificante como cuando se pinta un lienzo en blanco.


Estilos para pintar y decorar


Tanto los dibujos, los colores y los muebles como los tratamientos de las ventanas contribuyen a crear el estilo. Si se eligen bien, proporcionan sosiego y descanso; para conseguir un am­biente suave, limítate a dibujos simples y telas lisas, de texturas interesantes.




Si quieres recrear un estilo de época en concreto, utiliza motivos tradicionales: muebles de pino, cabecera de cama de latón, dibujos de ricos colores de William Morris, las ventanas vestidas con telas de encaje, sobre estores de holanda, y todo bajo ricos drapeados. Si te gusta el estilo jacobino, coloca una cama con columnas y cortinas de tapicería o de lino con bordados, y terciopelo o brocado en las ventanas.