Colores para pintar el comedor

Mar de coral

Los colores que evocan la magia de los mares de las islas de coral se han mezclado para conseguir un llamativo resultado en esta habitación. El verde turquesa fuerte domina en las paredes, realzando las flores amarillas.


Rubí y ónice

La opulencia es la clave del estilo Victoriano, y los rojos otoñales son la elección ideal para un esquema decorativo de época. Paredes pintadas de color rubí intenso, telas y tapicerías que complementan los muebles de madera oscura, muy pulimentada, consiguen crear un ambiente lleno de la dignidad de una época pasada. Los verdes ónice fuertes y el vibrante zafiro proporcionan el contraste necesario.




Tonos rosa

En este comedor tipo invernadero, los rosados pálidos aportan una delicada elegancia, parecida a la de las caracolas. Una bonita ventana mirador llena de begonias y geranios complementa el florido ambiente del exterior.

Pintar una vivienda pequeña

En una vivienda pequeña, planea los ambientes de forma que los colores tengan continuidad de una habitación a la otra y no se produzcan efectos discordantes al abrir las puertas; se crea de este modo una impresión general de espacio, especialmente si se usan colores claros y neutros a la hora de decorar una casa pequeña.


Los esquemas de color basados en las posibilidades de los colores que "retroceden" visualmente —azules y verdes fríos— crean una gran impresión de espacio. En esta habitación que da al campo, las estanterías y las botellas de cristal en los ventanales y las plantas de interior contribuyen a ampliar el espacio


Es difícil que una habitación grande resulte cálida y acogedora. En este caso, el dibujo del techo, el riel para cuadros y el zócalo pintados de azul rompen la impresión de gran tamaño. Los colores fuertes y oscuros y la iluminación lateral ayudan a obtener intimidad.


Como pintar una vivienda pequeña


Buscar soluciones para un espacio muy grande es tan difícil como decorar uno muy pequeño. Convierte una habitación muy grande en un rincón acogedor con un sofá, una mesa baja y unas sillas, y aproxima visualmente las paredes colgando unos cuadros de gran tamaño. Destaca la madera pintándola de un color diferente del de las paredes.


Creando ilusiones


CON  LOS DIBUJOS

Las rayas verticales en la pared, el friso de madera machihembrada y los paneles de la puerta dirigen la mirada hacia arriba. De la misma forma, las rayas en las cortinas y los estores ayudan a crear una sensación de mayor altura.


CON LAS TEXTURAS

Utiliza las texturas para crear una impresión de mayor espacio. Las superficies pintadas con una pintura satinada o brillante, las baldosas de cerámica y los recubrimientos de texturas metálicas y sedosas reflejan la luz. El chintz, el satén y la seda y los metales como el latón, la plata, los cromados y el acero inoxidable, incluso los laminados, los espejos y la madera barnizada, contribuyen a sugerir una sensación de espacio, gracias a su forma de reflejar la luz.

Consejos para pintar habitaciones

LA LUZ

Durante el día entra en casa la luz natural que, al reflejarse en ciertas superficies, ayuda a crear una sensación de mayor espacio en las habitaciones. Por esta razón, conviene que los tratamientos dados a las ventanas sean muy simples. Por ejemplo, pon unos estores enrollables que apenas impiden el paso de la luz o cuelga unas cortinas de unas barras que se alarguen más allá del límite de las ventanas, para que se puedan abrir bien durante el día.


ESPEJOS

En habitaciones muy reducidas, en un recibidor pequeño o en un pasillo estrecho, los espejos bien colocados ayudan a aumentar el espacio visualmente. El efecto se acentúa si pones el espejo donde refleje la luz, ya sea proveniente de una ventana o de una fuente de luz artificial. Una ventana simulada, hecha con un espejo enmarcado, en un cuarto de baño que no tenga ventana, puede ser muy eficaz; se le pueden poner unas cortinas o un estor para aumentar la ilusión.




BALDOSAS DE ESPEJO

Una pared cubierta de baldosas de espejo puede ser muy interesante, porque dobla la sensación de espacio en una habitación pequeña, como un cuarto de baño. Conviene, sin embargo, que las paredes sean lisas: las superficies irregulares con baldosas de espejo reflejarían imágenes distorsionadas muy desagradables.